PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UNA UD AICLE “LIVING AND NON-LIVING THINGS”

En esta nueva entrada del blog, trataré de plasmar la planificación de una unidad didáctica así como proponer la secuenciación de actividades y recursos (previamente de establecer los contenidos que se van a tratar) . También se  establecera cómo vamos a apoyar al alumno a la hora de presentar éstos junto con el lenguaje necesario para favorecer el andamiaje en su aprendizaje y producir los contenidos en las diferentes tareas que se le propondrán.

Voy a comenzar presentando a los alumnos los contenidos que vamos a aprender e intentar reactivar el aprendizaje previo que tuvieran. Para ello, un cuestionario relativo a las diferentes funciones que una planta desarrolla y empezar a conocer cuáles son seres vivos y cuáles no.

Previous knowledge questions.

SESSION 1

(Lesson 1. Living and non- living things)

 

  1. What are plants?

 

  1. Can plants move?

 

  1. Are plants alive?

 

  1. Can plants be born?

 

  1. Do plants grow?

 

  1. Do plants die?

 

  1. Do plants eat?

Se propone la presentación de varias imágenes en la Smartboard para que los clasificación teniendo en cuenta los criterios que he mencionado. Para ello, se refuerza el contenido y lenguaje presentado con la visualización de un video. https://www.youtube.com/watch?v=cPiNTkCmmv0

Para reforzar lo aprendido, se entrega una ficha donde los alumnos ponen en práctica por escrito y oral lo presentado.

Después de traer una planta a la clase para que los alumnos se familiaricen con sus diferentes partes, la actividad de refuerzo y ayuda consistirá en etiquetar una imagen de una flor sin los nombres de las partes.

También se puede hacer un ejercicio tipo unir palabras con definiciones elaborada con una herramienta online y usando la principal información del vídeo http://en.educaplay.com/en/learningresources/1859144/living__non_living_things_feat.htm

Una tarea práctica será al hora de realizar un pequeño paseo por el entorno más cercano del niño animándoles a que se fijen en los diferentes seres que encuentren así como la recolección de una hoja de una planta/flor que encuentren para posteriormente hacerle reflexionar con la fichas siguientes:

LIVING AND NON-LIVING THINGS

LIVING THINGS NON-LIVING THINGS

A TOUR AROUND THE SCHOOL

  1. What living things and non-living things have you seen during the tour?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

  1. Write each one on the correct column.
LIVING THINGS NON-LIVING THINGS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, se comprueba la adquisición de lo presentado mediante un tests:

 

WHAT HAVE I LEARNT?

  1. Living things can ___________, ____________, ____________, ______________ and _____________, and Non-living things ____________ do that.
  1. Plants, ladybirds, children, and dogs are _____________________.
  1. Stones, flowerpots, pencils and TVs are ______________________.
  1. Write three more examples of Living things:

________________, ________________, _______________.

  1. Write three more examples of Non-living things:

________________, ________________, _______________.

  1. PLANTS ARE ______________________THINGS.

De esta manera se motiva al alumno a la vez que se refuerza lo aprendido y favorecer su educación en valores y preocupación por el Medio Ambiente.

Espero que os guste!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s